Materiales

En este espacio os dejamos imágenes de algunos de los materiales que utilizamos en el día a día con nuestros pequeños. 
Hechos con mucho cariño, imaginación y dedicación, todos ellos sirven para que aprendan de una manera diferente. 

En su mayoría son de creación propia y otros los hemos realizado tomando prestadas las ideas de compañeros que los comparten en las redes, aunque siempre aportando nuestro toque personal de Casa do Neno.

MATERIAL DE MATEMÁTICAS

Plancha de madera en la que hemos pegado 100 tapones de leche para que los niños puedan enroscar y desenroscar. Se pueden trabajar sucesiones, series, unidades, decenas...

Plancha de madera con números hasta el 100.
Tablas de multiplicar hechas sobre corcho, usando tapones de leche. De esta manera los niños pueden practicar a colocar los resultados en el orden correcto.   

Tablas de multiplicar.

Tablas de multiplicar 2.

Huevera y pelotas de tenis de mesa numeradas para hacer series o ordenar los números. 
Huevera con pelotas para ordenar los números o hacer series. 

Huevera con pelotas 2. 
Utilizando palitos compresores con operaciones, podemos usar la misma huevera y adivinando el resultado de la operación colocar el palito en el número correspondiente.

Huevera y palitos con operaciones.

Tabla de madera para formar figuras geométricas con gomas.

Tabla geométrica.
Sencillas ruedas para asociar el número de objetos a su representación gráfica, además de trabajar la motricidad fina.




Pinzas para descomponer números; debemos lograr sumar la cantidad que se nos indica en la tarjeta con las pinzas.

Descomposición de números. 

MATERIAL PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD FINA

Los siguientes materiales han sido diseñados para que a través del juego los niños mejoren su motricidad fina poco a poco. 

Tres tuercas de diferentes tamaños pegadas a un listón de madera que se deben enroscar y desenroscar.

Listón de madera con tuercas para enroscar y desenroscar.

Tuercas de diferente tamaño atornilladas a un listón de madera; se deben enroscar y desenroscar.

Listón de madera con tuercas para enroscar y desenroscar.
Tuercas de diferentes tamaños que se deben enroscar y desenroscar al recipiente con agujeros.

Recipiente para enroscar y desenroscar.

Pinzas con las letras del abecedario para colocar en orden.

Abecedario con pinzas. 
Tabla de madera con tapones de leche para ordenar las letras del abecedario.

Abecedario con tapones de leche. 

Series de colores para hacer coincidir con las pinzas.

Series de colores. 

Tubos de cartón de papel higiénico pintados de colores, palillos chinos y bolitas de colores. Se deben introducir las bolitas en los tubos utilizando los palillos chinos.



Juego donado por una familia que cosiste en coger los garbanzos con los palillos chinos y posarlos sobre cada una de las ventosas.




ESPACIOS DENTRO DEL AULA

Las rutinas diarias son uno de los elementos más importantes dentro del aula de Educación Infantil y  Primaria, ya que ayudan a los niños a situarse en el día a día y saber en qué lugar y momento viven. 

Es por esto que cada día en clase ponemos la fecha, indicamos qué compañeros no han venido al colegio, y los que van al comedor ese día. 




También tenemos un espacio para indicar los cumpleaños de nuestros compañeros y profesores, y así no olvidarnos de felicitarlos.


También tenemos un espacio muy especial para las actividades que se realizan en la materia de Inglés. Es nuestro English Corner. La idea de la tipografía de las letras la cogimos de la página El aula de Elena. Os dejamos el enlace:



Otro de nuestros rincones - actividad favorita es la que utilizamos cuando terminamos de trabajar y nos sobra un poquito de tiempo. Se trata de actividades de ampliación pero que motivan y que nos ayudan a repasar contenidos, a mejorar ciertas destrezas o en muchas ocasiones que nos invitan a descansar,  ¡qué también es importante!

Se trata de nuestro bote de actividades; cuando un niño termina sus tareas puede escoger una tarjeta al azar y eso es lo que hará mientras espera a que sus compañeros terminen. De este modo premiamos de alguna manera a los que han hecho su trabajo y a la vez respetamos los ritmos de trabajo de todos los pequeños que tenemos en el aula.

Esta idea la hemos tomado prestada de la página de La Profe Raquel y la hemos adaptado a nuestras necesidades. Os dejamos el enlace:




Ningún comentario:

Publicar un comentario